
Las primeras lentes esclerales
Las lentes esclerales las inventó Leonardo da Vinci antes que cualquier otro tipo de lentes de contacto. Las primeras se fabricaron con vidrio soplado, aunque su uso tuvo que suspenderse debido a la hipoxia corneal que producián y que inducía a su vez un grave edema en la córnea por su bajísima transmisibilidad de oxígeno.
Con los grandes avances actuales en tecnología se ha producido un significativo perfeccionamiento en las lentes esclelares, con la utilización de materiales plásticos que consiguen un alta transmisibilidad del oxígeno y tornos muy precisos.
Beneficios
Los beneficios e indicaciones de las lentes esclerales son numerosos (sobretodo cuando se han implantado anillos intracorneales):
- en queratoconos
- ectasias post lasik
- transplantes corneales
- cicatrices cornales
- distrofias corneales
- altos astigmatismos o graduaciones muy extremas
- astigmatismo irregular
Cómo actúan
Las lentes esclerares cubren la córnea y se apoyan en la esclera (la parte blanca del ojo). Estas lentes son terapéuticas para la corrección óptica de las enfermedades corneales que dejan como consecuencia alteraciones de la curvatura, de regularidad o de transparencia de la misma.
Las alteraciones de la superficie corneal derivan en significativas aberraciones sobre el globo ocular, las cuales tienen repercusión negativa sobre la calidad visual de los pacientes.